La Gobernanza de Internet se refiere al desarrollo y aplicación por parte los actores dentro del Modelo de Múltiples Partes Interesadas de principios compartidos, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas que conforman la evolución y el uso de Internet. 

La posición de un país en esta materia refleja su enfoque hacia la regulación del ciberespacio, la protección de los derechos digitales, la gestión de recursos críticos como los nombres de dominio y las direcciones IP, y su participación en foros internacionales de discusión y toma de decisiones. 

Cada nación aborda la Gobernanza de Internet con base en sus valores democráticos, prioridades de seguridad y objetivos nacionales, lo cual impacta significativamente en el acceso a la información, la libertad de expresión y la privacidad en línea de sus ciudadanos.

A continución, presentamos la pocisión de Costa Rica aprobada por el Consejo Consultivo de Interntet en esta materia.

1. Apoyar el fortalecimiento de procesos democráticos:

Promover el uso de la Internet como instrumento para fortalecer y defender los procesos democráticos y la institucionalidad de las naciones, impulsando la educación en todos los niveles.

2. Apoyar el modelo de múltiples partes interesadas:

La Internet nos pertenece a todos: debemos participar en el debate sobre las reglas que deben regirla. El modelo de Gobernanza de Internet debe basarse en un enfoque de múltiples partes interesadas independientemente del poder político, corporativo o financiero.

3. Apoyar la Internet libre y abierta:

Es fundamental el impulso de la formación de destrezas y habilidades que permitan a los individuos desarrollar pensamiento crítico para realizar un uso seguro, responsable, productivo y significativo de las tecnologías. La privacidad, seguridad y protección de propiedad intelectual son elementos fundamentales para el crecimiento de Internet y no deben ser excusa para justificar acciones tendientes a ejercer controles altamente restrictivos en el ciberespacio ni generar barreras para el acceso universal de Internet.

4. Apoyar un modelo que garantice privacidad y seguridad:

Abogamos por un modelo que garantice la privacidad y seguridad dentro de esquemas de acceso universal. En el área de seguridad, la prioridad deberá ser la seguridad de las comunidades vulnerables, en especial de la niñez y adolescencia.

5. Apoyar principios aceptados universalmente:

Apoyar principios aceptados universalmente basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que son la base para una adecuada Gobernanza de Internet y tutela de los derechos de los usuarios para regir este nuevo espacio que se abre a la humanidad que es el ciberespacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content